ALUMINIO
El aluminio es un metal no ferromagnético de símbolo «Al» y número atómico 13. Los compuestos del aluminio constituyen el 8% de los que forman la corteza terrestre siendo el tercer elemento más común encontrado en dicha corteza y se encuentra presente en la mayoría de las rocas, de la vegetación y de los animales.
El aluminio se extrae únicamente del mineral conocido como bauxita mediante transformación en alúmina, a través del proceso Bayer, en un primer proceso y a continuación en aluminio metálico mediante el proceso de electrólisis. Su baja densidad, 2.698,4 hg/m3 y su alta resistencia a la corrosión le proporcionan unas propiedades que lo hacen muy útil para diferentes sectores y para fines muy variados.
A pesar de precisar un cantidad de energía eléctrica muy elevada para su obtención, es un material maleable, ignífugo, buen conductor, de fácil mecanización, barato y 100% reciclable sin pérdida de calidad, por lo que tiene resultados excepcionales en sus infinitas vidas. Fue aislado por primera vez en 1825 por el físico danés H. C. Ørsted.
Material polivalente, de gran uso industrial
y numerosas aplicaciones en diferentes sectores.
Material polivalente,
de gran uso industrial
y numerosas aplicaciones
en diferentes sectores.
El uso industrial de este metal lo ha convertido en uno de los más importantes en ámbitos económicos muy diversos, sólo superado a día de hoy por el hierro / acero. El aluminio se usa en forma pura, aleado con otros metales o en compuestos no metálicos.
Se pueden aprovechar sus propiedades ópticas para fabricar espejos o telescopios reflectores; gracias a su maleabilidad es utilizado para la fabricación de latas, tetrabricks o papel de aluminio como embalaje alimentario. Por sus propiedades eléctricas es capaz de competir en coste y prestaciones con el cobre tradicional, y aleado con otros metales se usa para la creación de estructuras para arquitectura, industria, automoción y calderería entre otros.
PROPIEDADES MECÁNICAS
Material blando y maleable que tiene la capacidad de servir como aislante del proceso de oxidación lo que le hace idóneo para la fabricación de cables eléctricos y láminas delgadas. Se alea con otros metales, lo que permite realizar operaciones de fundición, forja y extrusión.