ALUMINIO

El aluminio es un metal no ferromagnético de símbolo «Al» y número atómico 13. Los compuestos del aluminio constituyen el 8% de los que forman la corteza terrestre siendo el tercer elemento más común encontrado en dicha corteza y se encuentra presente en la mayoría de las rocas, de la vegetación y de los animales.

El aluminio se extrae únicamente del mineral conocido como bauxita mediante transformación en alúmina, a través del proceso Bayer, en un primer proceso y a continuación en aluminio metálico mediante el proceso de electrólisis. Su baja densidad, 2.698,4 hg/m3 y su alta resistencia a la corrosión le proporcionan unas propiedades que lo hacen muy útil para diferentes sectores y para fines muy variados.

A pesar de precisar un cantidad de energía eléctrica muy elevada para su obtención, es un material maleable, ignífugo, buen conductor, de fácil mecanización, barato y 100% reciclable sin pérdida de calidad, por lo que tiene resultados excepcionales en sus infinitas vidas. Fue aislado por primera vez en 1825 por el físico danés H. C. Ørsted.

Material polivalente, de gran uso industrial
y numerosas aplicaciones en diferentes sectores.

Material polivalente,
de gran uso industrial
y numerosas aplicaciones
en diferentes sectores.

El uso industrial de este metal lo ha convertido en uno de los más importantes en ámbitos económicos muy diversos, sólo superado a día de hoy por el hierro / acero. El aluminio se usa en forma pura, aleado con otros metales o en compuestos no metálicos.

Se pueden aprovechar sus propiedades ópticas para fabricar espejos o telescopios reflectores; gracias a su maleabilidad es utilizado para la fabricación de latas, tetrabricks o papel de aluminio como embalaje alimentario. Por sus propiedades eléctricas es capaz de competir en coste y prestaciones con el cobre tradicional, y aleado con otros metales se usa para la creación de estructuras para arquitectura, industria, automoción y calderería entre otros.

PROPIEDADES FÍSICAS

Elemento muy abundante en la naturaleza, ligero, con densidad de 2700 kg/m3, y bajo punto de fusión. Refleja la radiación electromagnética del espectro visible, y es buen conductor eléctrico y térmico.

PROPIEDADES MECÁNICAS

Material blando y maleable que tiene la capacidad de servir como aislante del proceso de oxidación lo que le hace idóneo para la fabricación de cables eléctricos y láminas delgadas. Se alea con otros metales, lo que permite realizar operaciones de fundición,  forja y extrusión.

PROPIEDADES QUÍMICAS

Reacciona con el oxígeno de la atmósfera formando con rapidez una fina capa de alúmina, que recubre el material, aislándolo de posteriores corrosiones. Esto es una característica única del aluminio frente a otros materiales.

ALEACIONES DEL ALUMINIO

La resistencia y ligereza del aluminio le convierten en un metal cada vez más imprescindible para multitud de industrias,
pero no se usa en estado puro, por lo que tras el proceso de extracción del mismo se hace necesario
un posterior proceso de aleación con otros metales para poder utilizarlo en distintos usos industriales.

Las aleaciones comúnmente utilizadas en la extrusión de perfiles pertenecen a la serie 6000,
que utiliza Silicio y Magnesio como elementos aleantes. Son aleaciones endurecibles mediante diversos tratamientos
térmicos específicos, con el objeto de alcanzar las propiedades requeridas en cada aplicación.

La resistencia y ligereza del aluminio le convierten en un metal cada vez más imprescindible para multitud de industrias, pero no se usa en estado puro, por lo que tras el proceso de extracción del mismo se hace necesario un posterior proceso de aleación con otros metales para poder utilizarlo en distintos usos industriales.

Las aleaciones comúnmente utilizadas en la extrusión de perfiles pertenecen a la serie 6000, que utiliza Silicio y Magnesio como elementos aleantes. Son aleaciones endurecibles mediante diversos tratamientos térmicos específicos, con el objeto de alcanzar las propiedades requeridas en cada aplicación.

Desplázate izquierda y derecha
por la siguiente tabla

SERIE ALEANTE USOS
1000 Aluminio con impurezas Laminación en frío
2000 Cobre Automoción, Electrodomésticos, Ingeniería Aeroespacial y Artillería.
3000 Manganeso Envases, Láminas, Decoración en general
4000 Silicio Soldadura
5000 Magnesio Infraestructuras marinas, Aeroespacial y Arquitectura
6000 Magnesio + Silicio Ingeniería aeroespacial y naval, Automoción, Industria Alimentaria y Arquitectura
7000 Zinc Ingeniería Aeroespacial