Excelencia garantizada en cada caso

Eloy Mejido, responsable de Calidad de ALAS IBERIA, profundiza sobre distintas cuestiones que contribuyen a que la empresa mantenga altos estándares de calidad

Eloy Mejido es el responsable de Calidad de ALAS IBERIA. Con esta entrevista, da a conocer en detalle cómo ALAS IBERIA, empresa consolidada en el sector del aluminio, garantiza la calidad en cada etapa de su proceso productivo, desde la adquisición de materias primas hasta la entrega final del producto.

1. ¿Cuál es el proceso de control de calidad que sigue la empresa desde el inicio hasta la entrega del producto final?

ALAS IBERIA, S.L.U. dispone de un sistema de gestión de calidad integrado, cumpliendo con la norma UNE EN- ISO 9001, que engloba:

  • Los requisitos normativos que se deben cumplir.
  • Los procedimientos, documentos y recursos específicos para la fabricación del producto
  • Las actividades de verificación y seguimiento del producto, así como los criterios para la aceptación del mismo.
  • Los registros que son necesarios para proporcionar evidencia de que los procesos y el servicio cumplen los requisitos

En sus planes de control específicos se identifican los puntos críticos asociados a cada proceso y se aplican unos planes de muestreo basados en la norma UNE ISO 2859-1 o en lo establecido por sus sellos de calidad. Todo ello garantiza un muestreo equitativo y representativo de la calidad final del producto suministrado.

A través de su política de calidad total, impulsada por la alta dirección, tiene desarrollados e integrados, dentro de su sistema de gestión, unos criterios internos de aceptación y unos manuales de buenas prácticas de trabajo que son conocidos por toda la organización y que garantizan el buen funcionamiento de su sistema de control y que todo su personal hable el mismo idioma en términos de calidad.

2. ¿Qué medidas de control se implementan para garantizar la calidad del producto durante el proceso de producción?

En cada etapa productiva se encuentran implantados una serie de autocontroles que recogen los parámetros críticos, la frecuencia de muestreo y los criterios de aceptación asociados a cada proceso.

Estos autocontroles son llevados a cabo por personal altamente cualificado que utiliza una serie de dispositivos de control debidamente calibrados y/o verificados según el plan anual de calibración/verificación recogido en el sistema de gestión.

La eficacia de este sistema de control viene reforzada y supervisada por el departamento de calidad a través de inspecciones diarias sobre el producto en cada etapa productiva.

3. ¿Cómo se asegura la calidad de los materiales utilizados en la producción de aluminio?

Todos nuestros proveedores son debidamente homologados y evaluados en el cumplimiento de nuestros estándares de calidad y servicio.

En el momento de realizar un pedido de compras, se aportan todas aquellas especificaciones técnicas que garantizan la calidad de las materias primas recepcionadas por ALAS IBERIA, S.L.U.

Con una periodicidad predefinida a través de un sistema de alertas en el ERP se envían a contraensayar a laboratorios externos acreditados muestras representativas de la materia prima como parte de la evaluación y seguimiento del cumplimiento de nuestros estándares de calidad por parte de nuestros proveedores.

4. ¿Cómo se manejan los problemas de calidad que surgen durante el proceso de producción?

Dentro de su sistema de gestión, ALAS IBERIA, S.L.U. dispone de unos procedimientos de trabajo para la gestión de las incidencias internas que puedan surgir en sus procesos productivos.

Estas incidencias son registradas en un sistema ERP que canaliza el análisis de causas y las acciones inmediatas, correctivas o preventivas que puedan derivar de las mismas.

También se evalúan las oportunidades de mejora y los riesgos y se implementan, de manera ordenada y viable, las acciones necesarias para:

  • Cumplir con todos los requisitos suscritos y venideros.
  • Corregir, prevenir o reducir los efectos no deseados
  • Mejorar el desempeño y la eficacia del Sistema Integrado de Gestión

ALAS IBERIA, S.L.U. dispone de unos AMFE en el que se recogen y controlan los riesgos asociados a cada uno de sus procesos.

Trimestralmente se evalúa la eficacia de las acciones tomadas por medio de unos criterios que fijan los objetivos de mejora a cumplir para considera una acción como eficaz. Mensualmente, se aplica un seguimiento SIX SIGMA de la calidad de producto interna, para evaluar la mejora continua de cada uno de sus procesos productivos.

5. ¿Qué medidas se toman para garantizar la seguridad de los empleados durante el proceso de producción?

Cumpliendo con nuestra certificación ISO45001 mediante un procedimiento de trabajo interno de Evaluación de Riesgos Laborales la Organización se describen los pasos a seguir para la identificación de peligros y la evaluación de sus riesgos y se determinan las medidas de control necesarias.

Conforme a lo dispuesto en el artículo 16 de la Ley 31/1995, la Evaluación de Riesgos es un instrumento esencial para la gestión y aplicación del Plan de Prevención. La Evaluación tiene en cuente, con carácter general:

  • La naturaleza de la actividad
  • Las características de los puestos de trabajo existentes y de los trabajadores que los desempeñan.
  • Aquellas otras actuaciones que se desarrollan de conformidad con lo dispuesto en la normativa sobre protección de riesgos específicos, actividades de especial peligrosidad y coordinación de actividades empresariales.

El proceso de Evaluación de los Riesgos en la empresa está integrado por tres tipos de actuaciones diferentes, cuyos procedimientos de realización proporcionan confianza sobre su resultado:

  • Evaluación de riesgos en equipos y lugares de trabajo: La evaluación de riesgos en equipos y lugares de trabajo tiene como objetivo la identificación de los factores de riesgo existentes en equipos y lugares de trabajo. La finalidad es eliminar o, en su defecto, controlar los riesgos y disponer, de esta manera, de unas instalaciones seguras y acordes a la legislación vigente.
  • Evaluación de riesgos en los puestos de trabajo: La evaluación de riesgos laborales en los puestos de trabajo, tiene como objetivo la identificación y valoración de los factores de riesgos de accidente y/o enfermedad profesional por el desarrollo de las tareas encomendadas a sus ocupantes. La evaluación abarca todos los puestos de trabajo de la empresa agrupando en un “puesto de trabajo” a los trabajadores que realizan las mismas funciones y estén sometidos a los mismos riesgos.
  • Evaluaciones específicas de riesgos: Cuando la directa apreciación profesional acreditada no permita realizar una evaluación de riesgos concluyente, se recurrirá a la realización de mediciones, análisis o ensayos, que se consideren necesarios, de acuerdo con los métodos definidos en la normativa aplicable o, en su defecto los recogidos en: Normas UNE, Guías del INSHT, Normas internacionales, etc.

Las evaluaciones de riesgo que se llevan a cabo son actualizadas cuando cambian las condiciones de trabajo y, en todo caso, se someten a consideración y se revisan, si fuera necesario con ocasión de los daños para la salud que se hayan producido.

Cuando la evaluación de riesgos o el propio desarrollo del proceso productivo detecten situaciones que requieran la realización de controles periódicos, se llevan a cabo las actividades preventivas integradas o especializadas que procedan, con el objeto de identificar situaciones potenciales de peligro y tomar las acciones correctoras pertinentes.

En caso de que los cambios en las condiciones de trabajo o los controles periódicos que se llevan a cabo requieran de la realización de actividades preventivas especializadas, se facilita toda la información necesaria a los responsables de llevarlas a cabo.

ALAS IBERIA, S.L.U. aporta a su personal y fomenta el uso de los EPIS asociados a los riesgos de cada puesto de trabajo.

ALAS IBERIA, S.L.U investiga, analiza y registra las incidencias ocurridas durante la realización de su actividad achacables o no a fallos en el sistema de prevención de riesgos laborales. Para la correcta gestión de estas investigaciones ha desarrollado el procedimiento de trabajo interno de Investigación de Accidentes.

ALAS IBERIA, S.L.U. garantiza a sus trabajadores a su servicio la vigilancia de su estado de salud en función de los riesgos inherentes al trabajo de acuerdo con el Artículo 22 de la Ley 31/1995, asignando los recursos humanos y materiales necesarios para llevar a cabo esta Vigilancia, tanto a nivel individual como colectiva. Para su buena gestión tiene desarrollado un Procedimiento de Vigilancia de la Salud.

Las evaluaciones de la salud son el medio para realizar la vigilancia individual y pueden ser:

  • Iniciales, después de la inmediata incorporación al trabajo.
  • Tras la asignación de tareas que impliquen nuevos riesgos para la salud.
  • Tras una ausencia prolongada por motivos de salud.
  • Periódicos, que se realizarán para detectar precozmente enfermedades o alteraciones de la salud causadas o relacionadas con las condiciones de trabajo.

Todos ellas guardan los siguientes requisitos:

  • Preservar los derechos individuales de los trabajadores, por lo que deberá ser voluntario, salvo aquellos casos que prevé el Artículo 22 de la Ley 31/1995.
  • Respectar la intimidad del trabajador y la confidencialidad de los datos obtenidos
  • Se aplicarán protocolos médicos específicos para cada riesgo laboral para la salud identificado en la evaluación de riesgos laborales.

La vigilancia de la salud desde el punto de vista colectivo, se realiza mediante el análisis de los datos obtenidos en las evaluaciones médicas y los correspondientes estudios epidemiológicos. Estos datos están a disposición de la Autoridad Sanitaria para proveer el Sistema de Información Sanitaria en Salud Laboral.

6. ¿Cómo se mide el rendimiento de los empleados en relación con la calidad del producto?

El rendimiento de nuestros empleados en relación con la calidad del producto se mide por medio de los KPI incluidos dentro de nuestro sistema de gestión y a través de un seguimiento trimestral de incidencias por cada proceso basado en los datos registrados en nuestro ERP.

7. ¿Cómo se evalúa la satisfacción del cliente y qué medidas se toman para mejorarla?

En ALAS IBERIA, S.L.U., se realiza un seguimiento de la opinión que el cliente tiene de la Organización: el grado de satisfacción con respecto al cumplimiento de sus requisitos y la percepción de la gestión de los aspectos ambientales y de prevención de riesgos laborales.

La gestión de las reclamaciones y la medida del grado de satisfacción de los clientes se realiza según lo descrito en el procedimiento de Reclamaciones, Quejas y Sugerencias

A través del departamento comercial, el cliente, traslada a la organización cualquier inquietud o consulta que pueda surgir, programando visitas técnicas a sus instalaciones siempre que sea necesario con el objetivo de llegar a la fidelización de nuestros clientes.

8. ¿Qué medidas se toman para asegurar que los proveedores cumplan con los estándares de calidad?

Como ya se comentó anteriormente, todos los proveedores de ALAS IBERIA, S.L.U., se encuentran homologados y conocen nuestros estándares de calidad.

Anualmente son evaluados por el departamento de compras siguiendo el procedimiento establecido en nuestro sistema de gestión ISO 9001.

Todo este proceso se canaliza a través del ERP pudiendo, tras la evaluación, un proveedor quedar deshomologado para el suministro de productos a ALAS IBERIA, S.L.U.

9. ¿Qué son los KPI (indicadores clave de rendimiento)? ¿Se emplean en ALAS IBERIA? ¿Cuáles son los indicadores clave de rendimiento (KPI) utilizados para medir la calidad en la empresa?

Los KPI son indicadores que actúan como reflejo del desempeño de los procesos y son pieza clave para la mejora continua en nuestra empresa.

ALAS IBERIA, S.L.U., dentro de su sistema de gestión UNE EN ISO-9001, dispone de unos KPI que son auditados anualmente por una entidad acreditada externa.

Los KPI utilizados para medir la calidad de nuestra empresa son:

  • Tasa de reclamaciones
  • Tasa de cumplimiento de planes de calibración
  • Tasa de comunicaciones internas
  • Tasa de comunicaciones externas
  • Tasa de cumplimiento de acciones de mejora
  • Tasa de No conformidades externas
  • Tasa de producto no conforme interno

10. ¿Cómo se realizan las inspecciones periódicas y cuál es su frecuencia?

Las inspecciones periódicas se realizan en base a un plan general de calidad que se alimenta de los diferentes planes específicos de cada proceso.

Estos planes específicos recogen la frecuencia de muestreo aplicada en cada proceso en función del tamaño de lote y la norma o sello de calidad a cumplir.

11. ¿Qué procedimientos se siguen para garantizar que los productos cumplan con las normas internacionales ISO 9001:2015, ISO 14001 y ISO 45001?

ALAS IBERIA, S.L.U. dispone de un manual que define la política, los objetivos y los compromisos en materia de Calidad, Medioambiente y Prevención de Riesgos Laborales de ALAS IBERIA, S.L.U.

El contenido de este manual estructura el Sistema de Integrado de Gestión de ALAS IBERIA, S.L.U. que cumple con las exigencias de la Norma UNE-EN ISO 9001:2015: Sistemas de Gestión de la Calidad, de la Norma UNE-EN ISO 14001:2015: Sistemas de Gestión Ambiental y de la Norma ISO 45001:2018: Sistemas de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo así como lo señalado tanto en la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales (art. 23) como la Ley 54/2003 de Reforma del Marco Normativo de la Prevención (art. 16) respecto a la obligación de formalizar la integración de la Prevención en el sistema de gestión general de la empresa en un documento llamado Plan de Prevención de Riesgos Laborales, que se corresponde con este documento.

El manual está al alcance de todos los miembros de la Organización y todos los miembros conocen su contenido. Todos los puntos que forman parte de este manual son de obligado cumplimiento por todo el personal de ALAS IBERIA, S.L.U., y/o que trabaje para la misma, en la medida que les corresponde.

Cada uno de sus procesos tiene desarrollados los procedimientos de trabajo, instrucciones técnicas y/o registros que garantizan el buen funcionamiento del sistema de gestión de la empresa.

12. ¿Cómo se manejan las quejas de los clientes y qué medidas se toman para prevenir futuras quejas?

ALAS IBERIA, S.L.U. dispone de unos procedimientos de trabajo para la gestión de las incidencias de producto y/o servicio que sean notificadas por nuestros clientes.

Al igual que las incidencias internas de nuestro proceso productivo, las incidencias externas notificadas por nuestros clientes son registradas en un sistema ERP para el análisis de causas y las acciones inmediatas, correctivas o preventivas que puedan derivar de las mismas.

También se evalúan las oportunidades de mejora y los riesgos asociados son recogidos en el AMFE de procesos para su control.

Trimestralmente se evalúa la eficacia de las acciones tomadas por medio de unos criterios que fijan los objetivos de mejora a cumplir para considera una acción como eficaz.

Mensualmente, se aplica un seguimiento SIX SIGMA de la calidad de producto externa, para evaluar la mejora continua de cada uno de nuestros procesos.

13. ¿Cuál es el papel del departamento de calidad en la mejora continua de la empresa?

El departamento de calidad actúa velando por el cumplimiento de los procedimientos de trabajo, requisitos de nuestros clientes y por los objetivos de mejora continua recogidos en nuestro sistema de gestión, con un total alineamiento con la política y compromiso de calidad de la alta dirección.

14. ¿Cómo se promueve una cultura de calidad y mejora continua entre los empleados?

Dentro del compromiso de la alta dirección en política de calidad y sostenibilidad conocido por todos los miembros de la organización, a través de reuniones en cascada, se transmite al personal toda la información en materia de calidad, objetivos a cumplir o reconocimientos relacionados con la mejora continua.

Comparte la noticia en tus RRSS