PRPOPIEDADES DEL ALUMINIO

UN MATERIAL CON MÚLTIPLES
USOS Y CICLOS DE VIDA.

Alas Iberia se dedica al sector del alumino. Este metal, con símbolo «Al» y número atómico 13, es un metal no ferromagnético que constituye aproximadamente el 8% de los compuestos presentes en la corteza terrestre, siendo el tercer elemento más abundante en esta.

Su obtención se lleva a cabo exclusivamente a partir del mineral conocido como bauxita, que se transforma en alúmina mediante el proceso Bayer, y luego se convierte en aluminio metálico mediante electrólisis. Caracterizado por su baja densidad de 2.698,4 hg/m3 y su alta resistencia a la corrosión, el aluminio posee propiedades que lo hacen muy versátil y valioso en diversos sectores.

A pesar de requerir una cantidad considerable de energía eléctrica para su producción, el aluminio es maleable, ignífugo, un buen conductor, fácil de mecanizar, económico y completamente reciclable sin perder calidad, lo que lo convierte en un material con múltiples usos y ciclos de vida.

Con una amplia gama de aplicaciones industriales y una presencia destacada en varios sectores económicos, el aluminio es uno de los metales más relevantes después del hierro/acero en la actualidad. Puede emplearse en estado puro, aleado con otros metales o en forma de compuestos no metálicos.

Sus propiedades ópticas lo hacen adecuado para la fabricación de espejos o telescopios reflectores, mientras que su maleabilidad permite su uso en la producción de envases alimentarios como latas, tetrabricks o papel de aluminio. Además, debido a sus propiedades eléctricas, puede competir con el cobre en términos de costo y rendimiento, y cuando se alea con otros metales, se utiliza en la construcción de estructuras para arquitectura, industria, automoción y calderería, entre otros usos.

A continuación, os dejamos un listado con algunas de las propiedades del aluminio:

  1. Hay aluminio en las plantas. Cada vez que se habla respecto a la obtención de los metales, se tiende a pensar en las rocas. No obstante, que la mayor parte del aluminio esté en rocas no significa que su totalidad venga de allí. También es posible encontrar aluminio en las plantas.
  2. Se extrae de la bauxita, que debe a su nombre a haber sido descubierto en la región francesa de Les Baux.
  3. El físico y químico Hans Christian Oersted aisló el aluminio por primera vez en 1825, pero no se trataba de un aluminio totalmente puro.
  4. Fue Friedrich Wöhler, basándose en el trabajo de Oersted, el que lo logró en 1827.
  5. Como ya sabemos, se trata de un metal fuerte, duradero, flexible y ligero.
  6. Es también un excelente conductor del calor.
  7. Es muy resistente a la corrosión.
  8. Es el metal más utilizado después del hierro y el acero.
  9. Es 100% reciclable.
  10. A principios del siglo XIX, el aluminio era un metal tan o más preciado que el oro y la plata.

Comparte la noticia en tus RRSS